Os presentamos hoy en el blog una firma clave en el diseño de los siglos XIX y XX: Thonet. (En este caso las sillas Thonet)

El fundador Michael Thonet (1796-1871) monta su primer taller de ebanistería en 1819 situado en Boppard donde experimenta con nuevas técnicas de fabricación. Su trabajo desemboca en una innovación revolucionaria que permite curvar la madera estratificada de haya. Esta técnica, patentada por su mismo creador en 1841, consistía en el doblado en caliente de madera. Exponiendo las láminas al calor y la humedad del vapor se obtenía una masa compacta, elástica y flexible que, sometida después a presión, permitían a Thonet darle la forma deseada a la madera.

La primera aplicación se da con la silla 14 (convertida luego en silla 214 y habitualmente denominada como “chaise bistrot”) en 1830. Al proceso de fabricación se une otra idea genial que consiste en fabricar esta silla en piezas separadas que se ensamblan a posteriori . La ventaja es doble: su fabricación a escala industrial y el embalaje óptimo (36 sillas en una caja de 1m3) reduce el coste de esta pieza que se exporta y vende a precio muy asequible.

El éxito es total a nivel internacional, tanto en Europa como en Estados Unidos y de forma unánime en el mundo de los diseñadores y arquitectos de principios del siglo XX. Su precio asequible, su diseño simple (en comparación a los de su época), el abaratamiento en transporte y la posibilidad de producción en masa, convirtieron a la silla Bistro en una de las más populares y vendidas de la época. Se vendieron más de 50 millones entre 1830 y 1930. Tras este modelo seguirían otros modelos míticos como el Rocking Chair (1860), modelos Nº18 o Nº56 a finales del siglo XIX.

02-sillas-bistro-thonet

A partir de 1920 Thonet se apodera del sistema de fabricación de los muebles en acero tubular, diseñados por los pesos pesados de la época (Breuer, Perriand, Le Corbusier, etc…).

03-conjunto--sillas-bistro-thonet-mesa

A día de hoy los descendientes (quinta y sexta generación) de Michael Thonet siguen activos en el negocio de la firma, cuya sede y fábrica sigue en Alemania.